domingo, 28 de septiembre de 2014

La Independencia de México.

Cuando Napoleón ocupó España, en 1808 los criollos y los españoles de las colonias hispanoamericanas consideraron que no tenían obligación de obedecerlo, pues no era el gobernante legítimo del imperio Español.
Los criollo que ocupaban puestos en el gobierno de la Ciudad de México se empeñaron en que el villeinato de la Nueva España se gobernara solo. El virrey José de Iturrigaray los apoyaba, porque pensaba que era imposible mantener el sistema colonial.
Por su parte, los españoles querían depender del gobierno provisional que se había formado en España para combatir a Napoleón. Además temían a los criollos, y decidieron apoderarse del gobierno por sorpresa y derrocar al virrey.
Los criollos vieron que era imposible lograr la independencia pacíficamente, y empezaron a reunirse en secreto para prepararla. La conspiración de Querétaro fue la más importante, de aquí surgió la rebelión iniciada el 16 de septiembre de 1810. Los criollo encabezaron la lucha, pero se unieron miles y miles de campesinos mestizos e indios que reclamaban justicia. Miguel Hidalgo comprendió sus problemas y decretó la abolición de la esclavitud y de los tributos que los indios pagaban. Hidalgo fue vencido y fusilado. José María Morelos y otros insurgentes continuaron la lucha, querían una total independencia de España, y una forma más justa de repartir las riquezas; pero también Morelos fue fusilado por los españoles.
El virrey de la Nueva España fue convencido para que enviara un ejército a las órdenes de Agustín de Iturbide en contra de Vicente Guerrero, el único insurgente que quedaba luchando en el sur; pero Iturbide no logró vencerlo. Este pensó que le convenía unirse, porque Guerrero también quería la independencia.
Guerrero e Iturbide proclamaron el plan de Iguala que declaraba la independencia de México y el 27 de septiembre de 1821, Vicente Guerrero, Agustín de Iturbide y Juan O`Donojú entraron en la capital, consumada por fin su independencia.
Honores a la Bandera.
Honores a la Bandera.

Representación del movimiento de Independencia del turno matutino










Torneo Independencia, final de segundo año

Final de primer año

Final de tercer año

Representación del movimiento de Independencia del turno vespertino













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes para nosotros, te invitamos a realizarlos con respeto y entusiasmo.
Bienvenidos alumnos, exalumnos, profesores, padres de familia, autoridades y publico en general.
¡Todos somos Secundaria No. 5!