martes, 22 de noviembre de 2016

TALLER DE CORTE Y CONFECCIÓN


EVIDENCIAS DE TRABAJO DEL TALLER DE CORTE Y CONFECCIÓN


CICLO ESCOLAR 2016-2017
A.      IDENTIDAD

ESCUELA SECUNDARIA GENERAL  No. 5, “DANIEL ORTIZ EZQUIVEL”.

C.C.T. 22DES0020P

La escuela se encuentra ubicada en la colonia  La Popular, en la calle de invierno (31) s/n, entre las calles Epigmenio Gonzales y calle El Porvenir.

 
TERCER GRADO: ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA III.

TECNOLOGÍAS DE LA PRODUCCIÓN: CONFECCIÓN DEL VESTIDO E INDUSTRIA TEXTIL.

BLOQUE I / UNIDAD           

 
B.      INTENSIONES PEDAGÓGICAS

TEMA I: TECNOLOGÍA, INFORMACIÓN E INNOVACIÓN.

SUB-TEMAS:

1.1   Innovación técnica a través de la historia.

La innovación como proceso:

La historia de la alta costura como parte de las innovaciones técnicas en el arte textil y el vestir: del vestido largo a la minifalda y el pantalón como prendas básicas de un guardarropa femenino o masculino.

CONCEPTOS RELACIONADOS:

·         Innovación.

·         Cambio técnico

·         Innovación como proceso técnico.

 
      C.- ESTRATEGIAS DIDACTICAS:

De acuerdo al plan y programas de estudio 2011, Asignaturas de Tecnologías en Secundaras Generales, requieren de ciertas estrategias y destrezas específicas para alcanzar los aprendizajes esperados, en este proyecto las estrategias que se utilizaron fueron:

ü  La investigación: Las Innovaciones tecnológicas en la industrial textil, donde toma importancia el reconocimiento de las innovaciones tecnológicas a través de la historia.  

ü  Lectura y escritura: Tomando importancia el énfasis de investigación en su forma verbal, oral, escrita y expositiva. 

ü  Tomando importancia la exposición realizada por los equipos establecidos en el aula-taller (laboratorio): por medio de la exposición de lo investigado por los alumnos y su creatividad.


1.1   Innovación técnica a través de la historia.

La innovación como proceso técnico:

 
a)      Innovaciones trascendentales que han impulsado el desarrollo de la tecnología en el mundo:

b)     ELECTRICIDAD Y MAGNITISMO

En la sociedad la comunicación,  como la conocemos en la actualidad, depende en esencia de la electricidad: economía, financiera, comunicación personal y masiva, salud, investigación científica y desarrollo tecnológico.

James Clerk Maxwell (1831-1879). Desarrollo la teoría de electromagnética clásica al demostrar matemáticamente en 1861, la velocidad en que viajan la ondas electromagnéticas.

Michael Faraday. Físico Químico Británico del siglo XIX. Descubrió la introducción electromagnética, también planteo las leyes de electrólisis. Es considerado fundador del electromagnetismo y de la electroquímica.

 
ELECTROMAGNETISMOS Y TELECOMUNICACIONES.

La aplicación de Maxwell sirvió  para que Antonio Meucci,  interviniera en el creación del teléfono 1876. Así como el radio 1901 Heinrich Hertz. Quien logró enviar mensajes atreves del Océano Atlántico: de Inglaterra a Estados Unidos.

La revolución digital: el microprocesador

El matemático inglés George Boole (1779-1848). Dicho sistema es reconocido como álgebra Booleana en su honor. Los diagrama de flujo utilizando símbolos con significados bien definidos que representan los pasos de algoritmo y el flujo de ejecución mediante flechas conectan los puntos de inicio y de término.

 Microchip

En la década de 1950 los Laboratorios BELL Telephone,  intervinieron en el transmisor. Un dispositivo que amplia, controla y genera señales electrónicas y tiene las ventajas de ser muy pequeño. A partir de los años 70 se hizo más versátil, los ingenieros unieron el álgebra booleana y el sistema binario. Cuyo resultado fue el microprocesador.
 
INNOVACIONES TECNOLÓGICAS EN LA INDUSTRIA TEXTIL.

En la actualidad, la industria textil se une con la micro electricidad para crear textiles integrantes con muy diversos usos. En la medicina se cuentan con bandas auto adheribles con microchips integrados; se trata de dispositivos capaces de medir y transmitir de forma inalámbrica diversos parámetros vitales, como temperatura, ritmo cardiaco y respiratorio. La gran ventaja del dispositivo es que el paciente tiene libertad de movimiento y mucho más comodidad sin que las mediciones se alteren.

   
Innovaciones tecnológicas en la industrial textil.

La historia de la alta costura como parte de las innovaciones técnicas en el arte textil y el vestir: del vestido largo a la minifalda y el pantalón como prendas básicas de un guardarropa femenino o masculino.

 

¿Cuál es el origen de la Moda?

Desde siempre el ser humano ha cubierto su cuerpo, ya sea con pieles para sobrevivir a la duras condiciones climáticas, con túnicas como hacían los Griegos y Romanos o con finas telas de seda.

 ¿Pero cuando realmente comienza a preocuparse por la moda?

Según creen los investigadores, a fines de la Edad Media y surge en Europa lo que podríamos llamar Moda.

Antes de esta fecha, el hombre y mujeres utilizaban vestimenta muy similares y de escasa calidad. La condición social podía marcar algunas diferencias sobre todo entre la clase más adineradas, pero la mayoría vestía de forma similar

En general, se usaba una camisa holgada como ropa interior (sayón) que cubría hasta las rodillas, sobre la cual se colocaba un vestido sin mangas (brial) mientras que en los pies se suelen calzar una especie de botas.

The Hustle-Cap. David Teniers el Joven, s.XVII

Sin embargo, desde el siglo XIV la forma de vestir empieza a reflejar la importancia social del individuo. En una sociedad tan jerarquizada como la medieval, donde cada estamento se mantenía cerrado era importante mantener las distancias con los grupos más humildes e incluso de otras religiones.


Por ejemplo, las clases populares llevaban ropas sobrias realizadas en lana o algodón y aquellos que pertenecen a la servidumbre suele llevar una librea, especie de uniforme de vivos colores con el emblema del señor al que sirven. Por su parte, los grupos religiosos también tenían su propia moda, así a los judíos, un grupo siempre perseguido, se les identificaban por llevar un bonete de color rojo que en muchas ocasiones eran obligados a llevar para poder ser fácilmente descubiertos entre la multitud.

SIGLO VI

El siglo VI  d. c. Comenzó el 1 de Enero del año 501 y termino el 31 de Diciembre 600, unos años después del fin de la época clásica. 

Después de la caída del imperio romano occidental a finales del siglo anterior Europa es fracturada en muchos reinos germánicos pequeño que compitieron constantemente por tierra y recursos. 

Predominan los trajes fenicios, hombres y mujeres llevaban una gran pieza rectangular con una profunda ornamenta se envolvía alrededor del cuerpo y se sujetaba en el hombro.


Durante el Renacimiento, la nobleza y después por imitación la burguesía, comienzan a preocuparse por ir a la moda. Hombres y mujeres buscan las mejores telas de brillantes colores y se pagaban inmensas cantidades de oro por las mejores piezas de seda.
 
A partir del siglo XVI, los hombres comienzan a usar una especie de calzones cortos abotonados sujetos con grandes cinturones y el jubón, una pieza rígida que cubría el cuerpo al que se le suele añadir un cuello rígido o gorguera a partir del siglo XVII.

El caballero de la mano en el pecho, 1580. El Greco,        

Por su parte, las mujeres llevaban faldas acampanadas hasta los pies con un cuerpo ajustado en el talle o corpiño, normalmente realizado con brocados de oro y seda.

Retrato Isabel I de Inglaterra. Anónimo 1575

Los tocados eran importantes, así los hombres de ésta época suelen llevar un gorro normalmente con plumas y las mujeres pasaron de llevar una cofia a recogerse el pelo en complicados peinados que adornaban con piedras preciosas y cintas.

En el calzado también se comienza a usar el zapato de terciopelo, escarpines o botas de gamuza algunos con tacón.

A partir del siglo XVIII se impuso la moda estilo francés en toda Europa. Los hombres siguen usando calzones cortos pero ahora los acompañan de medias de seda y sobre el cuerpo suelen llevar una casaca con faldones. Progresivamente la chaqueta se ajusta al cuerpo, se añaden chalecos y corbatas mientras que el calzado se adorna con amplias lazadas y tacón. Las mujeres de la época también llevaban elaborados vestidos con sobrefaldas.

Ambos, hombres y mujeres comienzan a utilizar pelucas muy elaboradas.

Armamento y Vestimentas
 
 
Madame Pompadour, 1748-55. Quentin de La Tour

Sin embargo, durante el Romanticismo del siglo XIX la moda se hace más relajada y sutil. El vestido femenino se transforma haciéndose mucho más liviano, lleno de encajes y con un corte por debajo del busto o también llamado "corte imperial".

Josefina Bonaparte por F.Gerard 1801

Los hombres ya han incorporan el frac  de origen francés a su vestimenta de gala de forma definitiva.

 
No es hasta el siglo XX cuando la moda no se hace más democrática e igualitaria. Ahora no es el reflejo de una sociedad estrictamente jerarquizada, aunque es evidente que las diferencias siguen manteniéndose. Hombres y mujeres quieren ir a la moda pero ya no por su estatus social, sino por gustos y preferencias.

 
Uno de los ejemplos de esta democratización es el uso de los vaqueros o jeans. Cualquiera puede llevarlos incluso a una de las fiestas más exclusivas sin desentonar, cuando en origen fue inventado como ropa de trabajo para los mineros.

Quién se lo iba a decir a Levi-Strauss!!!

 
LA EDAD MEDIA


El telar es una máquina para tejer, construido con madera o metal, y puede ser artesanal o industrial. Los telares artesanales se clasifican en tres grandes familias: batidores, verticales y horizontales. Los telares industriales se clasifican según el tipo de tejidos que producen; hay planos, circulares, triaxiales.

 b) LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EDAD MODERNA

 
Época actual
 
 

c)      Características del buen vestir SIGLO XXI.

*Vestir para la ocasión

Tanto el clima, como el tipo de evento son los factores fundamentales para elegir una prenda de vestir. Por un lado, se debe evaluar que el atuendo vaya de acuerdo con la temperatura y por otro lado el tipo de actitud que se quiere transmitir: autoritaria o accesibilidad.

 
*La prenda máxima: EL TRAJE SASTRE

Ya sea en pantalón o en falda, esta es la pieza clave en el guardarropa de las mujeres y hombres,  más importantes del mundo. En el caso de la falda, se recomienda algo ajustado que estilice las piernas; la medida estándar para los largos son, o 3 dedos arriba de la rodilla o 3 dedos abajo de esta.

 *Camisas y tops

No hay mejor amigo para el traje sastre,  que una buena camisa. Para ese toque fusionista, el asesor que explica que la mejor opción son las de seda, no solo porque son un must de la temporal, sino porque su caída ligera refleja seguridad.

¿Qué importancia tiene el buen vestir?

 En un estudio realizado por el profesor Albert Mehrabian, en su libro Silent Messages, muestra que el 55% de nuestra actitud y apariencia y 38% del sonido de nuestra voz son recordados a partir de los primeros 30 segundos cuando  conocemos a alguien. Y solo el  l7% de lo que decimos tiene algún impacto. Así que nos guste o no, 93% de la forma en la que nos acercamos a alguien nada tiene que ver con lo que decimos.

 En otro estudio reciente llevado acabo con presidentes y ejecutivos de recursos humanos en distintas empresas, se muestra que los tres elementos más importantes que ellos consideran en una nueva cita o nombramiento son:

  Habilidades de comunicación (verbal y escrita)

  Imagen personal (aseo, modales y como se viste)

  Conocimiento

En resumen cada persona que labora para alguna empresa nacional o transnacional pública o privada, debería pensar cuidadosamente en lo que positivo, habrá un mejor contacto visual y la voz sonara con más confianza y seguridad, lo que representara positivamente a la empresa en cualquier entorno.

 


 CICLO ESCOLAR 2016-2017
TRABAJO INVESTIGACIÓN Y PRODUCTIVIDAD

 
 
 TRABAJO DE PRODUCCIÓN EN EL AULA- TALLER
 
GRUPOS DETERCER GRADO “A, B, C”
 
 

GRACIAS POR SU ATENCIÓN (RECIBIMOS SUGERENCIAS).
PROFRA: MARÍA ELODIA GÓMEZ DURÁN

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